Después de la vergonzosa aprobación de la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal en el Concejo Deliberante de Tordillo, el concejal del bloque de Unidad Ciudadana/FPV Alfredo Farías se manifestó sobre la situación. Y lo hizo para denunciar la actitud de los concejales de la oposición, que fueron funcionales a la imposición de los designios del gobierno nacional sobre la gente de nuestro pueblo.

“Fue una cosa muy triste”, afirmó el concejal Farías. “Ellos repetían el argumento de la ‘transparencia’ y no decían nada más. Pero lo cierto es que están imponiendo acá las leyes de un gobierno nacional insensible y que no quiere al pueblo”, prosiguió.

Consultado sobre la sesión en el Concejo, Farías fue categórico: “Hice una exposición en el sentido de llamar a la reflexión a los concejales sobre lo que esta Ley significa realmente, que es una pérdida de autonomía”, relató. “Esto atenta contra la autonomía de nuestro distrito, porque reduce las funciones de los funcionarios municipales a algo mínimo, nos subordina como Municipio a un poder central que desconoce las necesidades específicas de la gente que vive acá, no en Capital Federal, ni en Córdoba, en la Patagonia”, expresó Alfredo Farías.

Unitarismo salvaje

Respecto a la adhesión a la Ley, Farías consideró que es de carácter unitario y muy poco democrático. “Esta ley es de un unitarismo salvaje. Para empezar, la adhesión que ellos quieren de nosotros no es voluntaria, es forzada. Nos amenazan con que si no la aceptamos y firmamos, el Municipio no va a poder tomar un crédito, no va a poder hacer nada. Básicamente nos dicen que no vamos a poder gestionar el Municipio”.

Farías lamentó por otra parte el comportamiento general de los concejales de Cambiemos y también de Pedro Echaves, el concejal solitario del Frente Renovador. “Estos señores, cuando no judicializan las cosas, las imponen sin debate ni consulta con la ciudadanía”, dijo Alfredo Farías sobre Horacio Garay y Soledad Cabezas, concejales de Cambiemos. “Ellos aborrecen la política, tienen un verdadero desprecio por todo lo que sea trabajar todos los días cerca de la realidad y las necesidades de la gente del pueblo”.

Sobre el comportamiento del concejal Pedro Echaves, del Frente Renovador, Farías fue tajante: “Está aislado, tanto en el ámbito local como respecto a su fuerza política a nivel provincial y nacional”, destacó. “No acompaña el acercamiento que hemos tenido con el Frente Renovador, solo está esperando que pase el tiempo y se le termine el mandato para irse a su casa. No tiene ganas de estar en el Concejo, solo quiere terminar e irse. Y como no quiere estar, termina acompañando estas movidas por una cuestión de inercia. Además, tiene ciertas motivaciones personales para querer hacerle daño al gobierno municipal”.

Para finalizar, el concejal Farías hizo un análisis de la estrategia de Cambiemos en Tordillo. “Lo que ellos quieren es subordinar la política municipal —y todo el Municipio— a la voluntad del poder central, así no tienen que trabajar a nivel local y cumplen con Macri, que es su jefe”, remarcó Alfredo Farías. “Es una pena, en fin, que los concejales de Cambiemos no entiendan que se están haciendo un daño a sí mismos. Me cuesta comprender que se presten a una movida que los va a dejar también a ellos de manos atadas y que va a significar pérdida de calidad de vida para el distrito donde ellos mismos viven”.

“Ya sabemos que Garay y Cabezas ahora se van a querer desmarcar de Macri y no quedarse pegados con estos asuntos de FMI, bonos, deuda y un país que se hunde con una pésima gestión, un presidente insensible y ausente. No quieren que nadie se acuerde que ellos hicieron campaña por Macri, pero el pueblo tiene memoria y se va a acordar de todo. El pueblo de Tordillo sabe muy bien quién es quién”, concluyó Alfredo Farías.