En la tarde ayer, el intendente Héctor Olivera dio por iniciadas las sesiones de un nuevo año legislativo en el Honorable Concejo Deliberante. Acompañado por la totalidad de los concejales y ante la atenta mirada de los ciudadanos que llenaron el Salón Blanco de la Municipalidad de Tordillo para escuchar las palabras de Olivera.

En el acto, Héctor Olivera priorizó la transparencia y dio un informe detallado de la gestión del Poder Ejecutivo municipal hasta la actualidad, además de presentar una rendición de cuentas recordando que las cuentas municipales respectivas al último ejercicio ya fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Olivera también proyectó los principales delineamientos para lo que aún queda del actual mandato hasta fines del año 2019, haciendo un repaso sobre lo más importante para la gente, área por área de la administración pública.

Transparencia y rendición de cuentas

En su discurso, el intendente Olivera dio detalles del estado de las finanzas y de la Educación del Municipio, habló sobre la obra pública realizada y a realizarse, sobre la política habitacional y también dio precisiones acerca del avance logrado en el último año en las áreas de Salud, Desarrollo Humano y Deporte.

Olivera invocó la transparencia como valor prioritario desde el primer día de gestión: “Mi compromiso fue y sigue siendo con la transparencia”, afirmó Héctor Olivera. “Esa es la prioridad de mi gestión y acá estoy para dar continuidad a esta que ya es una tradición: rendir cuentas públicamente de mis actos y darle al pueblo la transparencia que el pueblo exige y se merece”, concluyó.

Héctor Olivera junto a los concejales tras la ejecución de Himno Nacional Argentino en la apertura del acto.

Al finalizar el acto, el intendente Olivera recordó que el Municipio pone a disponibilidad de la ciudadanía en la web oficial el Boletín Oficial, que contiene información detallada sobre todos y cada uno de los actos de gobierno en el día a día. “Quiero que la gente lo sepa todo, quiero transparencia absoluta en la administración pública. Es un derecho del pueblo saber cómo estamos administrando los asuntos de la cosa pública que nos interesan a todos los ciudadanos y por eso ahí está todo informado y publicado en el Boletín Oficial”, remarcó Héctor Olivera al ser consultado por los medios.

“Área por área, punto por punto”

En su balance de la gestión hasta el momento, el intendente Olivera enfatizó que, ante la difícil situación económica del país que viene siendo provocada por las políticas del gobierno nacional, el Municipio afronta con esfuerzo la optimización de recursos y las coberturas básicas a toda la población. “Trabajamos constantemente y con ahínco para poder cerrar las cuentas equilibradas, pero sin excluir a nadie, sin dejar afuera a nadie”, afirmó Olivera, antes de informar que los empleados municipales en Tordillo tienen las mejores paritarias de la región, además de percibir un extra de $1500 por presentismo, cosa que en otros municipios no ocurre. “Todo el aumento que reciben nuestros empleados municipales es contributivo, nada en negro y nada de cobrar en cuotas”, recordó.

Por lo demás, en materia de resistencia al difícil panorama de la economía a nivel país, Héctor Olivera afirmó que el Servicio Social del Municipio vuelve hoy a tener una relevancia que hacía muchos años no tenía. “Venimos notando en este último tiempo un profundo deterioro social, no es lindo lo que está pasando. y por ese deterioro social muchas familias se ven obligadas a recurrir a la ayuda del municipio en el triste sentido de recibir alimentos”, dijo Olivera y afirmó que, pese a la firme resolución de cerrar las cuentas equilibradas, no piensa dejar a nadie al costado del camino: “Gobernamos y cerramos las cuentas con la gente adentro, como tiene que ser y va a seguir siendo”.

Trabajar todos los días sin descanso

En materia educativa, el jefe comunal afirmó que el Municipio se hará cargo de todas las mejoras y reformas que necesiten las escuelas del distrito y en este punto enfatizó sobre su postura en cuanto a la defensa de la educación pública. “En Tordillo no somos partidarios ni es nuestra intención el cierre de escuelas, no queremos perder nada de lo que tenemos”, puntualizó.

Además, agregó que a la Provincia le corresponderá realizar dos obras importantes: la nueva escuela secundaria y una obra significativa en el jardín Nº. 901. “Estamos firmando una carta acuerdo con la Provincia de Buenos Aires en ese sentido y tengo fe en que van a cumplir lo acordado”, anunció Olivera.

Héctor Olivera también se refirió a los avances en materia de servicio de salud pública y desarrollo humano, en la política orientada al deporte y también en la obra pública, que va a seguir siendo ejecutada más allá de las dificultades económicas. En este punto, se refirió a la cuestión de los tarifazos en los servicios e instó a todos los concejales del distrito a “hacer política de la buena, no politiquería” para defender a la gente de nuestro pueblo frente al atropello de tarifas que son un despropósito: “Eso es realmente un despropósito y una maldad”, dijo Olivera respecto a los tarifazos.

El intendente Héctor Olivera fue categórico respecto a la responsabilidad del Concejo Deliberante en la defensa del pueblo e instó a sus miembros a trabajar por el pueblo del distrito, no por intereses que bajar en órdenes desde Capital Federal u otros lugares.

“No tengamos miedo: defendamos a nuestro pueblo”, exigió el intendente Olivera a los concejales. “Tenemos que levantar nuestra voz y levantar la voz de este pueblo, para hacerla llegar a los distintos estamentos a nivel provincial y nacional para que revean el asunto de los tarifazos. En Tordillo no podemos seguir pagando estas tarifas que nos quieren imponer y que nada tienen que ver con la realidad de nuestra gente”, reclamó, a la vez que les recomendaba a los concejales de la oposición no ser verticalistas y defender los intereses de la población del distrito por encima de las órdenes que llegan dictadas desde arriba.

“Les pido a las señoras y señores concejales que nos acompañen sin importar el color político que tenga cada uno”, dijo. Finalmente, muy aplaudido por la ciudadanía presente en el acto, Héctor Olivera reafirmó su compromiso con el pueblo de Tordillo: “Reitero: no pienso dejar a nadie al costado del camino y voy a trabajar con todos los recursos que estén disponibles para que los tordillenses podamos resistir esta situación con el mínimo sufrimiento posible, sobre todo para aquellas familias que tienen criaturas y adultos mayores en casa. ellos son y serán siempre mi prioridad, nuestra prioridad, la prioridad de este gobierno”.