En la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, realizada el pasado jueves en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tordillo, el intendente Héctor Olivera hizo un balance de lo realizado por el gobierno municipal en materia de salud pública.

Empezando por lo más importante, que son los recursos humanos disponibles en el sistema de salud, el intendente Olivera recordó que Tordillo tiene el mejor equipo de la región, con todos los profesionales habiendo sido seleccionados por poseer las características profesionales y humanas más idóneas para la realización del trabajo en una comunidad como la nuestra. “Son todos profesionales con probada trayectoria profesional, gente capaz de tomar la mejor decisión en cada momento”, puntualizó el jefe comunal. “Todos tienen una conducta moral y ética intachable, habiendo sido certificados por sus respectivos colegios profesionales y, no obstante, tienen una cualidad que es la más importante de todas: estos profesionales desean pertenecer a nuestra comunidad, eligen trabajar con nosotros y comprometerse a ayudar a nuestra gente”.

Logros y objetivos

Héctor Olivera hizo además una enumeración de todo lo logrado en la gestión de la salud pública municipal. En su discurso, el intendente recordó que el sistema de salud ofrece los siguientes servicios a la comunidad:

  • Tres profesionales especialistas en pediatría
  • Un profesional traumatólogo con frecuencia semanal
  • Ginecología y obstetricia, con una ginecóloga y una obstétrica
  • Anatomía patológica contratado para PAP
  • Cardiología
  • Ecografías con ampliación horaria cada 15 días
  • Servicio de salud mental con un psiquiatra, 3 psicólogas y una psicóloga del CPA
  • Servicio de radiología permanente con cobertura de guardias pasivas
  • Odontología con dos odontólogas para prácticas generales, radiología, endodoncia y prótesis
  • Una trabajadora social exclusiva en el área de salud para el seguimiento de la problemática de personas o familias en riesgo con problemas de salud. Ayuda y acompañamiento en la solicitud de turnos y apoyo en los tratamientos complejos y prolongados.

Además de todo esto, se sumó recientemente el aporte del Dr. Brandolino, que empieza a servir ad honorem a la sociedad desde el área de Desarrollo Humano. “Brandolino es un hombre comprometido y generoso que aporta desde su lugar sin cobrar un solo peso por eso”, expresó Olivera.

Héctor Olivera, durante la presentación de los logros y objetivos en materia de salud en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Gracias a la capacitación de los médicos y de todo el personal involucrado, el sistema de salud municipal atiende también consultas de reumatología, diabetología, gastroenterología y oncología, brindando un servicio integral a toda la comunidad.

Hacia el futuro

Héctor Olivera insistió en la importancia de la salud pública para la dignidad de la gente del pueblo. “La salud es un área vital para el bienestar de nuestra colectividad y que también ha sido una prioridad en nuestro gobierno”, dijo en su discurso. “Ustedes saben que el objetivo es y va a seguir siendo brindar un servicio sanitario con calidad de atención profesional, calidez humana y profundo respeto al paciente en cada etapa de su tratamiento”.

En ese sentido, el intendente afirmó que se pondrán en marcha políticas activas de información, búsqueda, asistencia y seguimiento de pacientes, cuyas metas son las siguientes:

  1. Fortalecer la atención primaria de la salud, con una visión de atención integral de las personas dentro y fuera del hospital en aspectos asistenciales, socio-familiares y de educación para la salud.
  2. Brindar atención integral a las futuras mamás hasta la atención del recién nacido durante el primer año de edad, con toda la calidad que eso exige.
  3. Dar respuesta inmediata ante las emergencias de acuerdo a los más estrictos protocolos de abordaje en la vía pública y en el shock room del hospital.
  4. Fortalecer el área de salud mental y de prevención de las adicciones articulando las acciones del servicio de psiquiatría y psicología, también de los médicos comunitarios y del CPA trabajando en red.
  5. Marchar hacia el desarrollo saludable en cada etapa de la vida brindando apoyo y control al niño sano en edad escolar, al adolescente, al adulto joven y en especial al adulto mayor.
  6. Tener una actitud inclusiva y de asistencia integral a las personas con capacidades diferentes.
  7. Asegurar la derivación de urgencias y turnos programados a centros de mayor complejidad cuando sea necesario, acompañando al paciente y su familia hasta el efectivo retorno a nuestra comunidad.

El intendente también informó acerca del fortalecimiento del servicio de guardias médicas mediante la incorporación de nuevos médicos con muchísima experiencia e hizo un repaso por las mejoras edilicias incorporadas al Hospital Municipal, que incluyen una modernización completa de las instalaciones, la colocación de cielos rasos nuevos, pintura e iluminación LED —que mejoran la calidad ambiental para la atención en todos los ambientes, especialmente el área de quirófano— hasta la climatización de los ambientes de atención médica y salas de espera para mejor confort, mejoras en los baños y la instalación de cámaras de seguridad en salas de espera y accesos para aumentar la seguridad de pacientes y personal.

“Nuestra premisa en materia de salud ha sido, es y será el ‘ayudar siempre’, el estar presente allí donde la gente de nuestro pueblo nos necesite, porque de eso se trata”, dijo Héctor Olivera. “De eso se trata, de gobernar sin dejar a nadie por el camino y eso es lo que hacemos nosotros, lo que yo hago todos los días desde que asumí el honor y la responsabilidad de ser el intendente de este municipio”, concluyó.