En el trascurso de la anterior semana, atento a la difícil situación social que van dejando los gobiernos de Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia, el intendente Héctor Olivera dirigió sendas misivas al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y al despacho de la gobernadora Vidal. El objetivo de las comunicaciones fue el solicitar que el poder político en los más altos niveles se hagan cargo de las urgencias sociales resultantes del descalabro económico actual.

La primera carta, dirigida directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, viene a desarmar la especulación de la oposición a nivel distrital: en una maniobra demagógica, los concejales de Juntos por el Cambio le habían exigido al intendente Olivera un bono a los empleados municipales, olvidando de decir que ellos mismos —los propios concejales de Macri y Vidal— son partícipes del descalabro económico de nuestro país. En respuesta a eso, el intendente Olivera solicita que la gobernadora Vidal se haga cargo de la solicitud de sus concejales y libere los recursos necesarios para pagar dicho bono.

Copia de la carta enviada a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“El ritmo económico que hoy mantiene mi municipio con algunos ajustes de segundo plano nos permite proyectar hasta el fin del ejercicio cumpliendo con salarios, horas extras, servicios básicos, pero no agregar un nuevo gasto adicional que nos genere un desequilibrio y expectativa negativa para los salarios del mes de diciembre y SAC 2ª. cuota”, se lee en el documento enviado a la gobernadora Vidal.

“La Municipalidad está haciendo un trabajo fino para mantener las cuentas equilibradas”, informaron los funcionarios. “Esto es por la profunda depresión en la que nos hundieron los gobiernos de Macri y Vidal y entonces es necesario que ellos digan presente ahora para que podamos pagar el bono y equilibrar también la economía de los empleados municipales”, agregaron.

El intendente Olivera también cursó comunicación al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de solicitar auxilio para contener a los jefes y jefas de familia que quedaron desocupados por la crisis económica ocasionada por las políticas erráticas del gobierno nacional.

Copia de la carta enviada al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Lo que la Municipalidad de Tordillo solicita son planes sociales con sus respectivas contraprestaciones en trabajo por parte de los que serán beneficiados. En otras palabras, se le pide al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación medios para paliar la situación y contener a las familias golpeadas con trabajo.

Finalmente, una tercera carta fue enviada por el intendente Olivera al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En dicha misiva, la Municipalidad de Tordillo solicita asistencia de la Provincia para proveerles a las familias de los elementos más básicos de subsistencia, de los que han sido privadas por la debacle económica a nivel nacional.

Copia de la carta enviada al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Los mismos que generaron la crisis deben tener responsabilidad y hacerse cargo de la situación. No es justo ni posible que se descargue sobre un Municipio con escasos recursos todo el peso de las consecuencias de políticas con las que en Tordillo no estamos de acuerdo ni compartimos.